Impartiendo mi primer Taller

2015-08-02

La semana pasada tuve la suerte de poder impartir mi primer taller sobre TDD en la comunidad DevOps de Las Palmas. Me ha encantado la experiencia de poder compartir con otros cómo hacemos TDD. Varios de los asistentes no habían usado TDD y muchos otros lo habían practicado pero tenían dudas sobre si seguían los pasos correctamente. Fue muy gratificante ver que los asistentes estaban muy motivados y participativos en todo momento, realmente al acabar el taller noté que muchos se fueron con una idea mucho más clara de cómo practicar TDD.

El taller estuvo dividido en dos partes: una charla introductoria en la cual me ayudé de una presentación y una demostración (resolviendo la FizzBuzz kata) para mostrar como practicamos nosotros TDD. La charla fue muy bien y salieron debates muy interesantes como por ejemplo ¿Cuándo hacer commits? ¿Son necesarios los comentarios?

En la demostración estuve bastante nervioso sobre todo al principio. Era la primera vez que programaba con tanta gente mirando y recuerdo que al empezar hasta alguna tontería hice. No obstante, a medida que avanzábamos los asistentes participaban más y me fui sintiendo muy cómodo. Me encantó ver cómo la gente estaba viendo las ventajas de mantener siempre el código lo más simple posible aprovechando al máximo los Baby Steps. Uno de los compañeros decía “esto sí que son realmente Baby Steps”, empecé a notar les estaba sirviendo la demo para un futuro.

FEEDBACK

Al terminar el taller intenté obtener feedback de todos los asistentes. Muchos me decían que les sirvió para aclarar ideas, otros que fue una buena base para empezar a aprender TDD. Incluso muchos decían que todo lo que vimos debería ser lo normal, me alegró muchísimo escuchar estos comentarios. No obstante, también estaba buscando cosas en las que mejorar. Escribiré aquí varios consejos que me ofrecieron en la retrospectiva para recordarlos la próxima vez:

  • En la demo, a veces, me dejé llevar por el conocimiento previo de la solución (sobre todo refactorizando).
  • Me pidieron también que explicara mejor el concepto de generalizar después del verde.
  • Debí haber explicado las técnicas de Refactor que estaba usando durante la demo. (Ejemplos: extraer método, introducir campo…)
  • Debo aprender a explicar mis ideas sin invalidar las de otros.
  • Controlar mis nervios al principio del taller.
  • Aprender cuando es momento de cortar un debate porque se ha alejado del tema principal.
    Quiero por último agradecer a todos los asistentes por su motivación, su participación, por el feedback que me han dado y por las felicitaciones que recibí tras el taller. Intentaré mejorar en los aspectos mencionados previamente en el próximo taller que imparta. Estoy muy contento de haber podido aportar algo a la comunidad y más aún de que los asistentes hayan visto productivo el taller.

También quiero agradecer a Israel y a Juanje por darme la oportunidad de compartir con la comunidad y a mis compañeros José, Juan y Miguel por echarme una mano con la preparación del taller. Además agradecer a Carlos por los consejos que me ofreció para afrontar el taller y por haberme ayudado a interiorizar más profundamente TDD.

Presentación de la charla

Repositorio de la demostración